Inicio
Municipìo
Turismo ►
Parque Natural
Historia
Etnografía
Patrimonio
Agroganadería
Tablón
Servicios
Contactar
Residencia
La Zarza
 

                                                                                                        

Turismo

 RUTA DE LOS MOLINOS

Ruta de los Viriatos

                            Ruta de las Lastras de aguas bravas

Ruta del Batán

                       Ruta de los Molinos de Badilla

Ruta de la Peña del Águila

Ruta de los  Chiviteros

Ruta de los Lagares rupestres

Ruta de los  Arrieros

Ruta de las Ribas Altas

 

 

Localización: Badilla.
Longitud: 7 km.
Dificultad: Baja.
Tiempo: Una hora y media.
Elementos de interés: Molinos, Fuentes medievales e iglesia con interesantes pinturas.

La ruta comienza en la iglesia de Badilla, de estilo gótico clásico y que guarda en su interior interesantes pinturas; una vez dejado el coche en los alrededores comenzamos a caminar en dirección oeste por la orilla dejando el arroyo a nuestra izquierda; esta ruta no está señalizada pero, al coincidir en un principio con la Ruta de los Arrieros, encontramos en este punto un cartel de la misma que indica que esa dirección nos llevaría a Gamones, que está a 8,3 km. de distancia.

El camino es de tierra, llano y en buen estado; desde los primeros cortinos encontramos gran cantidad de cigüeñales, mecanismos construidos con palos de madera que permiten sacar agua de los pozos mediante cubos, con poco esfuerzo. A unos cientos de metros encontramos el primer molino, llamado “Carrizo”; es propiedad de trece vecinos y está perfectamente rehabilitado y en uso. Tomando el camino asfaltado que sale hacia la derecha enfrente del molino internándose en el pueblo, enseguida llegamos a una antigua fuente de estructura romana y continuando por esa calle hacia arriba, a unos 300 metros, encontramos otra fuente cuya agua es potable.

Volviendo sobre nuestros pasos al molino y continuando en la dirección inicial, a unos doscientos metros damos con otro llamado Molino Cabildo, también rehabilitado; la ruta continúa entre praderas con grandes encinas, fresnos, enebros y negrillos, constituyendo un paisaje colorista y de gran belleza, hasta un puente tradicional de lanchas de piedra.

En este punto, si así lo deseamos, podemos continuar caminando –siguiendo las indicaciones de la ruta de los Arrieros– y alargar el recorrido en la medida que queramos, volviendo después al mismo punto, o cruzar el puente e iniciar la vuelta por la otra orilla, pasando de largo por enfrente de la iglesia y llegando, unos 200 metros más adelante, al también rehabilitado molino Pachón; a su lado hay otro puente de piedra de hechura tradicional por el que cruzaremos para volver al punto de partida, la iglesia.

subir

 

     

aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n -49213- Fariza (Zamora)  Tlf. y Fax :980617881